¿Tabaco o Vapeo?

Ante esta cuestión, es innegable que la respuesta debe ser Vapeo, debido a que está demostrado los efectos dañinos del tabaco en el cuerpo humano, sin embargo, lo recomendable desde el punto de vista odontológico es no consumir ninguno de los dos, ya que como veremos a continuación, ambos son perjudiciales para la salud oral.

A pesar de su apariencia inofensiva, según Mahmoud Rouabhia, director de la primera investigación al respecto, «contrariamente a lo que uno pueda pensar, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es sólo agua. Y si bien, no contienen los compuestos de alquitrán de los cigarrillos ‘normales’, exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos». Los resultados de su estudio mostraron que en caso de que el tejido epitelial no fuera ‘vapeado’, la muerte celular era en torno a un 2%, es decir morían 2 células de cada 100 . Sin embargo, con la exposición al vapor de los e-cigarrillos: ascendió a un 18% el primer día, un 40% el segundo, y un 53% el tercer día. Como indica Mahmoud, «el epitelio de la boca es la primera línea de defensa frente a las infecciones microbianas. Y es que este epitelio nos protege frente a los distintos microorganismos que habitan en nuestra cavidad oral».

Como apunta Irfan Rahman, del Centro Médico de la Universidad de Rochester y director de una segunda investigación, «hemos observado que cuando los vapores de los e-cigarrillos se queman, provocan que las células liberen proteínas inflamatorias, lo que agrava el estrés celular y provoca un daño que puede conllevar al desarrollo de distintas enfermedades bucodentales. Así,el grado de daño en las encías y la cavidad oral dependerá de cuánto y con qué frecuencia se utilicen los e-cigarrillos».

Es necesaria una mayor investigación acerca de los posibles efectos adversos del Vapeo, pero las primeras investigaciones acerca del tema no han devuelto resultados que favorezcan esta práctica en lo que a salud dental se refiere.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad