Preguntas y respuestas sobre la periodontitis (piorrea)

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis  es una enfermedad que se produce por las bacterias de la placa bacteriana, se agrava con el tabaco, y en la que es necesaria una predisposición genética para desarrollarla.

¿Cómo llega a producirse?

Todo comienza con la gingivitis que es una inflamación en las encías, con el tiempo, se produce una recesión en las encías y si continúa se producirá la destrucción del hueso que soporta los dientes, originándose así la periodontitis. En función de la gravedad, puede llegar a producirse movilidad en los dientes y perder piezas dentales por esta causa.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La periodontitis no produce dolor, con lo que sólo el dentista es capaz de detectarla en sus inicios. Los síntomas de la periodontitis son:

• Inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías
  • Molestias e incluso dolor al realizar la masticación de los alimentos.
  • Sensibilidad dental.
  • Recesión de las encías.
  • Mal aliento.
  • Movilidad de una o varias piezas dentales.
  • Cambio de posición de los dientes de forma progresiva

¿Cómo se puede evitar?

Tenemos varias medidas al alcance de la mano para tratar de evitar sufrir periodontitis, la primera es tener una buena higiene dental cepillándonos al menos 3 veces al día y usar la seda dental. Otra medida fundamental es evitar el tabaco, ya que está comprobado que multiplica las posibilidades de sufrirla. Es importante acudir al dentista una vez al año para nuestro seguimiento y posibles limpiezas en profundidad.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos pueden ser desde una limpieza profunda en la fase más inicial, hasta el injerto de hueso en los casos más extremos.