La Ortodoncia ni es exclusiva de niños ni debe ser entendida como un tratamiento meramente estético. Es mucho más que eso. Tener una dentadura correctamente colocada te permitirá masticar y respirar mejor y mantener una mejor higiene oral.

Es, por tanto, el primer paso para tener una boca sana durante muchos años, una cara atractiva y una sonrisa bonita y completamente natural.

En Clínica Baracco – Odontólogos aplicamos los últimos avances, como es la ortodoncia “invisible” con planificación digital, gracias a la cual podemos previsualizar el resultado final. Queremos informarte de nuestras propuestas para que te animes a corregir lo que pensaste que no tenía solución.

Etimológicamente el concepto de Ortodoncia proviene de orto-(recto) y odontos-(dientes). Es la especialidad dentro de la Odontología que se dedica específicamente a estudiar, diagnosticar y tratar las maloclusiones con el fin de alinear las irregularidades en las posiciones dentales y evitar así importantes repercusiones en la salud bucodental y general.

Ventajas de corregir las maloclusiones con Ortodoncia:

  • Reduce la frecuencia y severidad de enfermedades gingivales y periodontales, ya que unos dientes bien alineados permitirán una mejor higiene oral.
  • Evita o minimiza las patologías de la ATM (articulación de la mandíbula), al conseguir una oclusión correcta y estable.
  • Evita trastornos funcionales de la masticación, fonación y respiración.
  • Reduce el riesgo de sufrir daños tras un traumatismo en dientes prominentes e incluso reduce el riesgo de sufrir dicho traumatismo.
  • Mejora la estética, ya que consigue una sonrisa alineada y corrige alteraciones faciales (influye en el aspecto de todo el tercio inferior de la cara).

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según la cronología de erupción, el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto como se descubra una anomalía.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) recomienda que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños al ortodoncista a los 6 años. A esta edad es posible que no requiera ningún tratamiento, pero una buena exploración nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento.

En algunos casos, se detecta una alteración en el crecimiento de los huesos maxilar y/o mandíbula, o de la relación entre ambos. Es posible corregir estas anomalías y guiar el correcto desarrollo de todas las estructuras que componen el aparato estomatognático gracias a la Ortopedia. De esta forma se obtienen notables mejorías en la estética, oclusión, función masticatoria y fonación. Así como evitar, en algunos casos, y reducir la duración en otros, de un posterior tratamiento de ortodoncia. La Ortopedia sólo se puede realizar cuando el paciente se encuentra aún en fase de crecimiento, por eso es de vital importancia diagnosticar los problemas de forma temprana.

Consiste en la colocación de aparatos que pueden ser fijos o removibles y que tienen diferentes formas según la función que deben cumplir. El tiempo medio de un tratamiento de Ortopedia oscila entre los 9 y 18 meses.

El tratamiento de Ortodoncia se suele comenzar cuando se ha producido el recambio prácticamente total de las piezas temporales. Esta edad varía en cada paciente, pero suele situarse entre los 11-12 años.

Ese sería el momento ideal, pero indudablemente, también se puede comenzar un tratamiento unos años más tarde, incluso en plena edad adulta. En Clínica Baracco – Odontólogos realizamos numerosos tratamientos a pacientes adultos, tanto si su objetivo es mejorar su estética como si ya comienzan a sufrir los trastornos derivados de la malposición dental. No hay límite de edad para poner remedio a estas situaciones y colocar adecuadamente los dientes.

Hoy en día disponemos de distintas aparatologías y estrategias con las que desarrollar el tratamiento de Ortodoncia. Sin embargo, algunos casos no pueden ser resueltos con cualquiera de ellos. El ortodoncista determinará cuál o cuáles son los más indicados escuchando siempre los deseos del paciente.

  • Ortodoncia convencional: brackets metálicos.
  • Ortodoncia estética: brackets de porcelana, zafiro o acrílico (del color del diente).
  • Ortodoncia invisible: sistema de férulas transparentes.

Convencional

Consiste en la cementación de brackets metálicos sobre los dientes, a los cuales se une un arco, también metálico, mediante gomas que pueden ser de colores (para darle un aspecto más divertido) o transparentes. El arco, en función de su forma y grosor, ejerce diversas fuerzas sobre los dientes y de esta forma consigue los movimientos deseados.

Presenta una serie de ventajas:

  • El tratamiento es más económico y su duración, generalmente, menor.
  • Si se despega un bracket puede volver a pegarse en el acto.
  • Nuevo formato mini, menos voluminoso y más estético.

Los principales inconvenientes son:

  • No es removible, el paciente no se puede retirar el aparato, lo que dificulta la higiene. No obstante, esto se puede controlar con una buena técnica de cepillado
  • No lo pueden llevar pacientes que tengan alergia a los metales.
  • Requiere de un período de adaptación, durante el cual es probable que aparezcan heridas en los tejidos blandos producidas por los roces de los distintos elementos.

Estética

Es una técnica que emplea brackets de materiales muy estéticos (porcelana, zafiro) que son similares al color del diente o transparentes, camuflándose a la perfección en la sonrisa.

Las ventajas de este tipo de ortodoncia son:

  • No produce alergias.
  • Es más estética que los brackets convencionales, y se integran perfectamente en la sonrisa, pasando mucho más desapercibidos.
  • Son más cómodos y tienen un tacto más suave, minimizando al máximo las posibles molestias en los tejidos blandos.
  • Excelente resultado, al igual que con los brackets convencionales.

Las desventajas que conlleva son:

  • No es removible, el paciente no se puede retirar el aparato, lo que dificulta la higiene. No obstante, esto se puede controlar con una buena técnica de cepillado.
  • Algo más lento que el tratamiento con brackets convencional.
  • Es más probable que puedan ocurrir descementados de los brackets estéticos que con los metálicos.

Es una técnica que emplea unas férulas transparentes (alineadores) y que ofrece la posibilidad de conocer los resultados finales de tu caso antes de comenzar el tratamiento gracias a un programa informático de simulación (Clincheck).

Al comenzar el tratamiento se toman unos registros de la boca, en base a los cuales se confeccionan los alineadores que se necesitarán para conseguir el objetivo final. Los alineadores se deben cambiar cada 15 días, y el paciente debe acudir a revisión 1 vez al mes.

Las principales ventajas de este tipo de ortodoncia son:

  • Es cómodo y apenas requiere de un período de adaptación. Las lesiones de tejidos blandos son muy improbables.
  • Es removible, es decir se puede quitar. El paciente lo lleva puesto todo el día, pero se retira para comer y para el cepillado dental, por lo que no interfiere en la higiene y disminuye el riesgo de caries y gingivitis.
  • Es transparente y casi imperceptible, por lo que apenas altera la estética.
  • No afecta al habla.

Por el contrario, presenta los siguientes inconvenientes:

  • Menos económica.
  • Capacidad limitada. Aunque esto ocurre cada vez menos, no todos los casos pueden solucionarse con esta técnica, o tardarán más tiempo que con la ortodoncia convencional.

En algunos casos, la malposición de los dientes es muy evidente, causando una alteración estética importante. Hay pacientes de todas las edades que acuden a la clínica debido a gran complejo con sus dientes y nos piden una solución.

En otros casos, los dientes aparentan estar bien colocados, pero existen alteraciones en la relación de ambos maxilares dando como resultado una forma incorrecta de morder. Esto traerá consecuencias negativas a medio o largo plazo sobre la salud de los propios dientes, pero también de las encías, tejidos de soporte periodontal, huesos, músculos y articulaciones. En estos casos, es el ortodoncista el que debe determinar si necesitas o no un tratamiento ortodóncico, y qué beneficios se pueden obtener del mismo. Tras una exploración inicial, se solicitarán una serie de pruebas para poder realizar el estudio de tu caso e indicarte qué tipo de aparatología necesitas y la duración estimada de tu tratamiento.

Casos clínicos

En Clínica Baracco – Odontólogos deseamos responder todas tus preguntas. Si quieres hacernos una consulta no dudes en pedir cita con nuestra ortodoncista, la Dra. Lucía Ramírez.