Cepillado dental: cómo debe ser según la edad

¿Cómo y cuándo incorporar el cepillado de dientes a nuestros hij@s? Esta pregunta es muy común y se la hacen la mayoría de padres debido a que no se suele informar sobre esta cuestión en los centros sanitarios, por eso vamos a tratar de aclarar estas dudas a continuación.

Tan pronto como sea posible, deberíamos pasar por los rodetes gingivales (la encía) y después de cada toma, una gasita humedecida en agua o un dedal de silicona, para estimular las encías y eliminar los restos de leche del bebé.

Después de la erupción del primer diente, debemos incorporar ya un cepillo adecuado a su edad (cerdas suaves, cabezal pequeño, mango largo y ancho con topes de seguridad). Progresivamente iremos cambiando de cepillo cada 3 meses o siempre que muestre signos de desgaste o cuando vaya cumpliendo años para ajustarlo a sus necesidades.

El cepillado hasta los 6 años siempre lo debe hacer primero el niño con pasta dentífrica dos o tres veces al día y después debe repasarlo un adulto, debido a que el niño no tiene el suficiente desarrollo neuromuscular para realizar una higiene bucal eficaz. No se debe olvidar cepillar la lengua con un limpiador lingual, ya que es donde más bacterias se acumulan.

A partir de la erupción de sus muelas (18 – 24 meses), si no hay hueco entre ellas, pasa un hilo dental entre las zonas de contacto de éstas, cada noche.

En niños mayores de 6 años, el cepillado debe ser supervisado pero es hora de introducir complementos como chivatos o pastillas de plac-control para que ellos aprendan de forma autónoma la técnica de cepillado.

En adolescentes y edad adulta, se recomienda cepillarse 3 veces al día, después de las comidas y utilizar un cepillo de cerdas medias y una correcta técnica para evitar lesionar el esmalte y el periodonto. Una de las técnicas más recomendada es la » técnica de Bass»; consiste en hacer movimientos de vaivén, posicionando las cerdas del cepillo con una inclinación de 45 grados respecto al eje mayor del diente y evitando una presión excesiva. Además, se debe complementar con seda dental/ cepillos interproximales para eliminar los restos interdentales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad