¿Qué consecuencias pueden tener las caries sin tratar en el paciente adulto e infantil?

Muchos pacientes acuden a la consulta con la idea de que las caries se curan, pero ¡NO!; las caries se tratan pero, realmente, es una enfermedad crónica porque esa pieza dental ya queda “debilitada” de por vida.

En todas las edades, las lesiones cariosas pueden llegar a tener las siguientes consecuencias:

• Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por diseminación de la infección, debido a que una infección local puede pasar a ser sistémica y afectar a distintos órganos.
  • Problemas de autoestima, por afectación de la estética y en la calidad de vida del paciente.
  • Alteraciones funcionales, tanto de la masticación como de la fonación (dificultades en el habla, dependiendo de las piezas afectadas).
  • Coste elevado del tratamiento

De forma específica, en dentición temporal, también puede producirse: una disminución en el desarrollo físico del paciente infantil, afectación de los dientes sucesores permanentes (del esmalte, de la trayectoria de erupción, de la posición de éstos en la arcada, entre otros problemas), mayor índice de caries en los dientes permanentes, aparición de hábitos nocivos como deglución infantil (tragar con una posición lingual inadecuada) e inclusive aparición de maloclusiones (incorrecta alineación de los dientes).

Por todas estas razones, te animamos a que acudas a consulta a revisión cada 6 meses o con la frecuencia que te indique tu dentista de confianza para evitar todas estas consecuencias nefastas que puedes sufrir por las caries.