La sensibilidad dental y su origen

La Sensibilidad Dental es un dolor dental intenso causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.

Afecta a 1 de cada 7 personas, convirtiéndose en la causa más frecuente de dolor dental y es una señal de otras patologías que pueden surgir como caries, gingivitis o periodontitis.

El exceso del consumo de bebidas ácidas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión médica, está haciendo que el número de personas con este tipo de problemas aumente notablemente.

Los túbulos dentinarios que contiene la dentina, son como tubos que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas y cuando el diente pierde su protección, los túbulos quedan expuestos, provocando sensación de dolor ante estímulos externos.

Las causas más comunes a esta exposición suelen ser:

• Un cepillado inadecuado ya sea por fuerza, frecuencia o una pasta dental muy abrasiva.
  • Las comidas y bebidas ácidas que provocan la erosión del diente.
  • Una fuerza excesiva de la masticación.
  • Tratamientos dentales incorrectos.
  • Patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.) ó psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa, etc.).

Las medidas preventivas que se recomiendan son:

• Evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Corrección de malos hábitos como el uso de palillos de madera, bruxismo, etc.
  • Un correcto cepillado y el uso de una pasta dentífrica poco abrasiva.
  • Revisiones periódicas con tu odontólogo.

Si sufres de sensibilidad dental, en Clínica Baracco podemos estudiar tu caso y ayudarte.