Uso correcto de la seda dental
Tan importantes como el cepillado dental, son las técnicas complementarias de higiene oral, y en particular el hilo o seda dental.
El uso correcto del hilo elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental NO puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. La acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, por lo que se recomienda el uso diario del hilo dental.
Existen distintos tipos de hilo o seda. En cuanto al material que lo compone, puede ser:
– Hilo dental de nylon (o multifilamento) está compuesto por muchas hebras de nylon, por lo que a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados.
– Hilo dental monofilamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquellos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha.
Además pueden ser encerados o no. La cera favorece el deslizamiento entre los dientes y hace que sea menos traumático para la encía.
Con sabor o sin sabor.
Anchos (en forma de cinta) o comunes.
Es interesante destacar que también podemos encontrar hilo dental con flúor que, además de limpiar, produce una fluorización sobre los dientes, previniendo la aparición de caries interproximales.
Si se utiliza correctamente, cualquier tipo de hilo dental es excelente para eliminar la placa y los restos alimenticios.
En aquellos casos en los que existen espacios abiertos (diastemas), se recomienda usar cepillos interproximales en vez de hilo dental. Y especialmente es importante su uso en pacientes con ortodoncia, implantes y prótesis fijas, así como en aquellos pacientes con enfermedad periodontal.
Existen cepillos de diversos tamaños y formas (cónicos o cilíndricos). Lo más importante es utilizar el cepillo que se adapte correctamente al espacio que queremos limpiar.
En nuestra clínica ponemos especial atención en explicarle a cada paciente cuál es el producto de higiene interdental más adecuado en su caso, y cómo es su correcta utilización.
Para los demás, os dejamos un video explicativo sobre cómo utilizar tanto el hilo dental como los cepillos interproximales. Por último, se explica la utilización del raspador lingual, del cual hablaremos más próximamente, y sobre todo de su importancia para combatir y prevenir la halitosis.
¡Saludos!