Decálogo para distinguir una atención odontológica de calidad
El COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) ha elaborado un Decálogo con el que pretende que la población sea capaz de distinguir una atención odontológica de calidad, y así poder luchar contra el intrusismo y el auge de las clínicas dentales en las que prima el negocio por encima de la salud de los pacientes. Estos son los 10 factores que se deben tener en cuenta:
1- La colegiación es obligatoria, por eso si se lo solicitas a tu dentista, debe facilitarte su número de colegiado.
2- Exige que sea un dentista quien diagnostique tu patología oral.
3- Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial.
4- Exige que sea un dentista y no un comercial el que te explique personalmente el tratamiento que van a hacerte desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias.
5- Exige que sea un dentista el que manipule personalmente las prótesis dentales en tu boca.
6- Es importante que tu dentista te ofrezca un trato amable y cercano, y que veas en él a alguien en quien puedes depositar tu confianza y tu salud bucodental.
7- Exige unas medidas de higiene y esterilización básicas, no permitas que tu salud oral se trate en ínfimas condiciones.
8- Lo normal es que el responsable de tu tratamiento sea siempre el mismo dentista, si no es así, puedes pedir que lo sea.
9- No te dejes influenciar por la publicidad y las promesas de tratamiento gratuitos. Con seguridad los terminarás pagando.
10- No creas en los tratamientos garantizados de por vida, ni tus propios dientes cuentan con esa garantía.