¿Conoces los factores que afectan a la enfermedad periodontal?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria destructiva de los tejidos de soporte del diente. Está causada por un desequilibrio entre el sistema inmune del huésped y diversos factores medioambientales. A continuación, explicaremos algunos de ellos:
Dieta.– Una baja ingesta de nutrientes como vitaminas, ácidos grasos polinsaturados, omega 3, antioxidantes, alta ingesta de grasas saturadas y azúcares añadidos, está asociado con una mala condición periodontal, ya que un consumo elevado de azúcares y grasas saturadas aceleran la producción de radicales libres de oxígeno que conducen a un mayor estrés oxidativo en el cuerpo, mientras que, por otro lado, la dieta que incluye antioxidantes de frutas y verduras protege contra el estrés oxidativo y, por tanto, actúa como factor protector de la enfermedad periodontal.
Tabaco. – La eliminación del hábito tabáquico es clave para la mejora del estado periodontal, ya que no se produce una mejora en su periodontitis por diversos factores como la vasoconstricción que presenta y cuya mejoría no puede ser sustentada solo por cambios dietéticos.
Diabetes. – La diabetes es otro factor clave de riesgo para la periodontitis y viceversa. Es decir, el paciente diabético debe saber que existe suficiente evidencia científica para comunicarle que puede presentar mejores controles de su índice glucémico si participa de forma activa en el aprendizaje de las técnicas de cepillado, uso de hilo dental y mantenimientos periodontales.
Estrés. – Diversos autores defienden un modelo de afectación del estrés como causante de una variación en los hábitos del individuo que lo padece. Esto se manifiesta en la adquisición o aumento de factores de riesgo con afectación conocida sobre la enfermedad periodontal. Así, las personas estresadas parecen tener peores niveles de higiene oral, asociados a una falta de atención dental periódica, además de estar relacionados con consumo de tabaco. Esto puede estar unido a una dieta rica en productos grasos, que puede igualmente conducir a una depresión del sistema inmune por elevados niveles de cortisol. Como has podido comprobar en este artículo, el tratamiento de la periodontitis no debe centrarse exclusivamente en el control de la placa o eliminación de las bacterias, sino también en mejorar la resistencia del huésped. Esto último puede conseguirse mediante la abstención a fumar, reducción del estrés y una dieta sana. ¿Eliges cuidarte? La salud siempre es la mejor opción. Ponte en manos de profesionales cualificados y mejorará tu calidad de vida.