¿Cómo afecta la enfermedad celiaca a la boca?

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune crónico que responde con una alteración  intestinal causada por la intolerancia al gluten, se caracteriza por cursar con atrofia de las microvellosidades y vellosidades del intestino delgado proximal, provocando una malabsorción de nutrientes y vitaminas. Debido a las graves repercusiones que puede presentar esta enfermedad, tales como, linfoma no Hodking en el intestino delgado, carcinoma de faringe y esófago y adenocarcinoma del intestino grueso, el paciente debe mantener una dieta estricta libre de gluten ya que es el único tratamiento eficaz existente en la actualidad.

Con frecuencia aparece en los primeros años de vida y con manifestaciones digestivas evidentes como son: diarrea crónica, esteatorrea, dolor y distensión abdominal, irritabilidad, vómitos, pérdida de peso, falta de apetito, palidez por anemia ferropénica, debilidad muscular, cansancio, dolor articular, déficit de crecimiento, entre otras. Pero, cada vez son más los casos que la presentación es a una edad más avanzada y con pocas o ausentes manifestaciones digestivas, pudiendo ser las lesiones orales los únicos signos de sospecha de esta enfermedad.

Las principales manifestaciones bucales descritas en niños y adultos son:

• Defectos de esmalte en forma de hipoplasias o hipomineralizaciones: las piezas más afectadas son los primeros molares e incisivos y aparecen como opacidades de color pardo, amarillo o marrón o incluso falta de pequeños fragmentos de esmalte. Estos defectos son crónicos, es decir, no van a desaparecer por seguir una dieta estricta sin gluten. Es necesario acudir a revisiones periódicas e incluirte en un programa preventivo para minimizar el riesgo de caries.
  • Aftas orales, úlceras o estomatitis aftosa recidivante: son lesiones en la mucosa a modo de llagas o úlceras que disminuyen bastante o, incluso, desaparecen en su totalidad cuando se sigue una dieta estricta sin gluten. Las aftas desaparecen solas pero, bien es cierto, que dependiendo de la localización pueden llegar a ser bastante molestas por lo que tu dentista puede recomendarte algunos productos para ayudarte a aliviar la sintomatología.
  • Alteraciones en la erupción: cuando la celiaquía se manifiesta a edades tempranas se puede asociar con un retraso de la erupción dental. Requiere monitorización pero no tratamiento específico por la celiaquía.
  • Sensación de boca seca: no se ve afectado el flujo total de saliva estimulada pero sí que puede verse alterada la composición salivar, de ahí la sensación de boca seca. En este caso no requiere tratamiento dado que el flujo salival es normal. En ocasiones está asociado a síndromes como el síndrome de Sjögren, (trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Puede afectar también a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones). Son comunes los siguientes síntomas: dificultad al tragar, comer, hablar, pérdida del gusto, saliva espesa, ronquera, etc. Si se presenta cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico/odontólogo para estudiar el caso y  prescribir farmacología paliativa.

Si sufres cualquiera de los signos citados anteriormente, Clínica Baracco te recomienda que acudas a tu médico y a tu dentista de confianza para estudiar tu caso y descartar esta patología o incluirte en un programa específico para proteger tu salud bucodental y asegurar que no interfiera en tu calidad de vida.