Curiosidades dentales del reino animal

En la naturaleza existen especies con muy diversos tipos de dientes, un ejemplo de esto es el caso de la mayoría de los roedores, a los cuales nunca paran de crecerles los dientes, con lo que tienen que desgastarlos continuamente para controlar su tamaño.

Otros animales usan los dientes para otro tipo de cosas a las que nos imaginaríamos, como es el caso de los delfines. Estos, carecen de músculos potentes en la mandíbula, con lo que no mastican la comida, simplemente la engullen. Los delfines utilizan los dientes para comunicarse a base de chirriar los dientes.

La gamba limpiadora, limpia los dientes de distintos animales como las morenas, estas gambas no tienen miedo de meterse dentro de las fauces de peces que podrían comérselas ya que esta simbiosis es respetada por todos ellos. Otro ejemplo parecido a este sería el de los pájaros pluviales que se introducen en la boca de los cocodrilos para alimentarse de los restos de comida de entre los dientes.

En cuestión de dientes el pez gato es el rey, cuenta con alrededor de 9.200 dientes y el que tiene los dientes más largos es el elefante, cuyos colmillos pueden llegar a medir 3 metros y pesar más de 100 kilos. Los colmillos los utilizan principalmente a modo de defensa, mientras que los otros 4 molares son empleados para masticar la comida.

La jirafa tiene al igual que el ser humano, 32 dientes, mientras que el mosquito, aunque no lo parezca, tiene 47. Igual de sorprendente es que los tiburones lleguen a cambiar hasta 40 veces su dentición, y eso que cuenta con 3 filas de colmillos.

Ya veis que el reino animal está lleno de peculiaridades, y los dientes no iban a ser menos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad