8 claves para que tu hij@ tenga una boca sana

El tratamiento de la dentición temporal tiene como principal objetivo el asegurar que los dientes definitivos no “hereden” los diferentes problemas que hayan podido aparecer en los dientes temporales (caries, infecciones o lesiones diversas). Una infección en un diente de leche puede producir graves secuelas en los sucesores definitivos; tales como, lesiones irreversibles, manchas, alteraciones en la posición, pérdida de espacio, etc.

Por ello, es de vital importancia mimar sus dientes de leche. Sin ellos, tu hij@ no podría tener una correcta masticación, una fonética adecuada, ni mantener el espacio de sus sucesores (los dientes definitivos). A nuestros pequeños también les afecta perder dientes o tener una boca fea en lo que se refiere en el aspecto social y psicológico, es decir, les da vergüenza sonreír, enseñar sus dientes, afecta al autoestima.

Como habéis podido comprobar, una boca sana es fundamental para mantener nuestra salud física, sistémica y mental. Para conseguir este equilibrio os proporcionamos  8 factores clave a tener en cuenta:

Cepillarse los dientes después de cada comida bajo supervisión paterna
– Utilizar un dentífrico con una dosis de flúor adaptado a su edad:

•  En menores de 2 años con bajo riesgo de caries: cepillarse sin pasta de dientes, sólo con el cepillo humedecido en agua. Si tiene alto riesgo de caries: pasta dentífrica de 1000 ppm en cantidad muy muy pequeña, restregar el cepillo.
  • Entre 2  y  6 años: utilizar una pasta dentífrica que contenga 1000 ppm y con el tamaño de un guisante  más  que suficiente.
  • Entre 6 y 12 años: utilizar pasta dentífrica de 1450 ppm.

– Complementos imprescincibles según riesgo de caries, tales como: xilitol en dosis adecuadas, tanto su hij@ como «su cuidador», antisépticos y colutorio de flúor.

– Uso de seda dental para eliminar la comida que se queda retenida entre los dientes.
Dieta no cariogénica: minimizar productos ácidos y azúcares, alimentos pegajosos o retentivos, evitar el “picoteo”.

– Si tiene alguna enfermedad o toma medicación de forma prolongada, consulte a su dentista para que le aconseje instrucciones de uso. Hay muchos fármacos que contienen gran cantidad de azúcar para que mejorare su sabor y otros que bajan mucho el ph, favoreciendo la aparición de caries. Dependiendo del medicamento, se debe seguir un protocolo específico.

– Si practica deporte, imprescindible el uso de un protector bucal a medida.
Visitas periódicas cada 6 meses a su odontopediatra para que pueda instruir a los padres y al niño sobre hábitos nocivos, técnicas de higiene, dieta y para que, poco a poco, coja confianza y podamos prevenir la aparición de miedo dental.

Confía en el servicio de Odontopediatría de Clínica Baracco – Odontólogos, ¡Cuidaremos de la salud de tu pequeñ@!