La Periodoncia es el área que se encarga de cuidar y curar los tejidos periodontales, es decir, los que sujetan los dientes: encía, ligamento periodontal y hueso alveolar.

Mantenerlos en un estado saludable es imprescindible para poder tener una boca cuidada, agradable y funcional, que nos permita masticar con seguridad. Unas encías sanas tendrán un aspecto rosado y terso que mejorará nuestra sonrisa, nuestro aliento y nuestro sentido del gusto. Además, el estado periodontal tiene una relación muy importante con muchos aspectos de la salud general, sobre todo con el sistema cardiovascular.

En Clínica Baracco – Odontólogos haremos todo lo posible por conservar tus dientes y ganar en salud y calidad de vida.

Las alteraciones de los tejidos periodontales son las patologías bucales más frecuentes junto a la caries.

En la última encuesta sobre Salud Oral en España se determinó que entre el 85 y 94% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías (gingivitis). Y que entre el 16 y 30% presenta algún grado de periodontitis.

Es la inflamación de las encías y se produce, generalmente, por la presencia de placa bacteriana y/o sarro sobre los dientes. Al ser un estadío inicial de la enfermedad, en la gingivitis sólo está afectada la encía.

Cuando se elimina la causa que la origina, las encías vuelven a la normalidad sin dejar secuelas. Podríamos considerarla la fase inicial de la periodontitis, ya que, si no se trata y continúa su evolución, puede acabar afectando al hueso y al ligamento periodontal y, de este modo, se empezará a perder el soporte de los dientes.

Existen también gingivitis que están asociadas a otros factores, como alteraciones hormonales en las mujeres (menopausia o embarazo) o a algunos medicamentos que producen un agrandamiento de las encías como efecto secundario. También existen formas agudas de este trastorno que cursan con infección y dolor súbito y que se explican en otro apartado independiente.

Los síntomas más evidentes que produce la gingivitis son:

  • Sangrado de las encías durante el cepillado o incluso de manera espontánea
  • Dolor en las encías
  • Mal aliento y mal sabor de boca
  • Encías hinchadas, enrojecidas o amoratadas

La periodontitis o enfermedad periodontal, y que popularmente se conoce como “piorrea”, es una infección que afecta a todos los tejidos de soporte de los dientes y los va destruyendo de forma gradual. Esta pérdida de hueso da lugar a la aparición de espacios entre la encía y las raíces de los dientes (bolsa periodontal), en los cuales se acumulan la placa bacteriana y el sarro, siendo inaccesibles al cepillado.

La periodontitis es una enfermedad crónica y progresiva, cuya evolución dará como resultado la pérdida de las piezas dentales.

Los síntomas que indican que existe una periodontitis son:

  • Retracción de las encías y aparición de espacios entre los dientes
  • Dientes “abanicados”, es decir, que se inclinan hacia los labios
  • Mal aliento y mal sabor de boca
  • Movilidad de los dientes
  • Inflamación y sangrado de encías
  • Dolor en las encías
  • Aparición de abscesos (flemones)
  • Sensibilidad dental aumentada

En Clínica Baracco – Odontólogos analizaremos su caso de forma individualizada, realizando una serie de pruebas diagnósticas (estudio radiográfico y estudio periodontal) que nos permitan evaluar el grado de enfermedad periodontal que presenta y los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la misma (tabaco, malos hábitos de higiene dental o enfermedades sistémicas, entre otros).

En determinados casos se recomienda llevar a cabo un análisis genético y bacteriológico a fin de determinar el riesgo individual y poder predecir mejor la evolución de la enfermedad y la respuesta de la misma al tratamiento.

Una vez establecido el diagnóstico, se realiza un tratamiento periodontal para eliminar las bacterias que requiere de la combinación de diferentes medios mecánicos y químicos. Así, el paciente debe ser consciente de que su papel en el tratamiento y mantenimiento periodontal es clave. Por eso, le explicaremos la técnica de higiene oral que precise en cada caso y le daremos las pautas de cuidado necesarias para realizar diariamente en casa.

Una vez realizado el tratamiento periodontal básico, reevaluaremos al paciente para determinar el grado de mejoría. En algunas ocasiones, es necesario llevar a cabo también un tratamiento periodontal avanzado, consistente en realizar distintas técnicas quirúrgicas, según el caso. Con el objetivo de preservar los dientes el mayor tiempo posible y en las condiciones óptimas de salud.

Puesto que la periodontitis es una enfermedad crónica y progresiva, es de vital importancia seguir el mantenimiento tal y como indiquen los doctores para poder controlarla y detener en lo posible su evolución. Es una labor en equipo, entre el dentista y el paciente, para lograr el éxito en el tratamiento y la supervivencia de los dientes a largo plazo.

Para ello:

  • Es imprescindible llevar a cabo una adecuada higiene oral en casa, según las indicaciones dadas en la clínica.
  • El mantenimiento periodontal periódico en la clínica es absolutamente necesario para controlar la enfermedad.
  • En función de la severidad de cada caso la frecuencia de dichos mantenimientos varía.

Generalmente, la gingivitis y la periodontitis cursan como infecciones crónicas, pero en ciertos casos, puede producirse un cuadro clínico de infección aguda, muy dolorosa, que lleva al paciente de urgencia a la consulta odontológica. Entre ellas, las más frecuentes son:

1) Gingivitis úlceronecrotizante

Es una infección gingival rápidamente destructiva. En caso de ausencia de tratamiento, o como consecuencia de apariciones repetidas, puede extenderse lateral y apicalmente, y transformarse en una periodontitis úlceronecrotizante, cursando con destrucción del soporte óseo.

Los signos y síntomas que aparecen son:

  • Dolor agudo, inflamación y sangrado de encías
  • Aparición de úlceras en las encías, que dan lugar a la pérdida de tejido gingival
  • Mal aliento y sensación de mal sabor de boca o sabor metálico
  • Excesiva salivación
  • Sensación de molestia sobre los dientes afectados
  • A medida que el cuadro se agrava, puede aparecer fiebre, inflamación de ganglios, pérdida de apetito y fatiga general.

Esta infección aparece en pacientes de todas las edades, pero los adultos jóvenes son los más propensos. En todos los casos, existe una gingivitis previa no tratada. Los factores que pueden producir su aparición son:

  • Tabaco
  • Estrés
  • Todas aquellas enfermedades sistémicas que causen depresión del sistema inmunitario
  • Alteraciones hormonales

El tratamiento debe ser urgente, y consiste en:

  • Limpiar y descontaminar la zona afectada
  • Antibiótico por vía oral
  • Utilización de antisépticos

2) Absceso periodontal

Es una infección localizada purulenta de los tejidos periodontales que normalmente aparece en una bolsa periodontal preexistente. Cuanto más profunda sea la bolsa periodontal, más posibilidades hay de que se produzca el desequilibrio entre la microflora bacteriana de la bolsa y las defensas del paciente, dando origen al absceso periodontal.

En este desequilibrio pueden influir factores locales, como la eliminación incompleta del sarro, anomalías anatómicas de los dientes, maloclusiones o la impactación de alimentos u objetos.

Y también pueden influir factores sistémicos como la diabetes, defectos genéticos y del sistema inmune, estrés, o embarazo.

Los signos y síntomas son:

  • Dolor muy agudo
  • Inflamación y aparición de un flemón
  • Inflamación de ganglios
  • Puede acompañarse de fiebre y fatiga general

El tratamiento consiste en:

  • Drenar el contenido del absceso para aliviar la presión y el dolor
  • Raspado y alisado radicular del diente afectado en caso de que la pieza pueda mantenerse en boca. Si de lo contrario, la movilidad es invalidante, deberá realizarse la extracción
  • Antibiótico por vía oral en caso de afectación sistémica
  • Antisépticos locales

Existe una contrastada evidencia científica que corrobora que la enfermedad periodontal está asociada con ciertas enfermedades sistémicas.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica, lo que implica que las bacterias patógenas que la causan y están presentes en la cavidad oral, entren en contacto con la sangre a lo largo de los años. Por lo tanto, las bacterias y las toxinas que éstas liberan, llegan al torrente sanguíneo y así se diseminan por todo el organismo causando diversas consecuencias en nuestra salud general.

Entre las enfermedades que se agravan o aumenta el riesgo de que aparezcan como consecuencia de la enfermedad periodontal, destacan:

  • Enfermedades cardiovasculares: Los pacientes con antecedentes de problemas cardíacos deben mantener una correcta salud bucal a fin de evitar complicaciones. La periodontitis aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
  • Descontrol de la glucemia en pacientes diabéticos, ya que la periodontitis aumenta la resistencia periférica a la insulina. La relación entre enfermedad periodontal y diabetes es bidireccional: las personas con trastornos periodontales tienen mayor probabilidad de sufrir diabetes, y los diabéticos tienen altas probabilidades de padecer enfermedad periodontal.
  • Alteraciones en el embarazo: las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso. Si estás embarazada, es muy importante acudir a revisión y realizar el tratamiento periodontal si fuese necesario, con el fin de evitar estas desagradables complicaciones.

En Clínica Baracco – Odontólogos deseamos responder todas tus preguntas. Si quieres hacernos una consulta no dudes en pedir cita con la Dra. Natalia Baracco, experta en periodoncia.