Son de sobra conocidos los efectos beneficiosos del deporte en nuestra salud. Por ello, cada vez son más las personas que lo practican de forma habitual.

Y tú, ¿eres deportista? Entonces te interesará mucho saber que la salud bucodental está directamente relacionada con tu rendimiento deportivo.

Además, no debes olvidar que la práctica de ciertos deportes de contacto también puede suponer un riesgo para nuestros dientes, maxilares y articulaciones, si tenemos la mala fortuna de sufrir un traumatismo sobre ellos.

En Clínica Baracco – Odontólogos deseamos prevenir este desagradable suceso y que disfrutes de tu deporte favorito con seguridad.

Son varias las formas en las que una mala salud bucodental repercute en el rendimiento deportivo y el estado de nuestro sistema locomotor:

• Las infecciones que aparecen en las enfermedades periodontales, así como las lesiones de caries profundas que afectan al nervio dentario, están causadas por bacterias de la cavidad bucal. Estas bacterias generan productos inflamatorios que pueden diseminarse por vía sanguínea a través de todo el cuerpo, afectando a órganos, músculos, tendones y articulaciones.
  • La presencia de focos infecciosos bucales favorece la contractura y fatiga de los músculos, afecta al sistema tónico postural e impide que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando el rendimiento deportivo, y haciendo que el deportista sea más propenso a las lesiones.
  • La ausencia de piezas dentales no permite una buena trituración de los alimentos y altera la digestión. La alimentación es un pilar fundamental para la práctica de deporte.
  • La maloclusión o mala posición de los dientes en los maxilares favorece mayor retención de la placa bacteriana y, por consiguiente, contribuye al desarrollo de caries e inflamación de las encías. Además, las personas con maloclusiones son más propensas a padecer traumatismos dentales. Y si va acompañada de respiración bucal, su rendimiento deportivo se verá afectado por falta de una buena oxigenación.
  • Si el deportista tiene bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar los dientes, éste obliga a un mayor trabajo de los músculos de la masticación, que se relacionan con músculos de cabeza, cuello y espalda. La contractura de todos estos músculos es causa de dolores de cabeza y columna, y de fatiga muscular, lo cual afecta al rendimiento deportivo.

Los traumatismos sufridos en la boca pueden afectar a los dientes, los maxilares y a la articulación temporomandibular (ATM).

Son sobre todo frecuentes en la práctica de deportes de contacto como el rugby, el hockey, el boxeo, el fútbol o el baloncesto. Aunque también en deportes individuales en los que no hay contacto con un rival, como el patinaje, el ciclismo, el skate o el esquí.

Las lesiones que pueden causar son:

• Fractura parcial o total de la corona y/o raíz de los dientes.
  • Desplazamiento de los dientes.
  • Avulsión (es la salida total del diente de su lugar en el hueso).
  • Lesión de la articulación temporomandibular.
  • Fracturas del maxilar y/o la mandíbula.
  • Lesiones de los tejidos blandos peribucales (labios, lengua, mejillas…)

En Clínica Baracco – Odontológos queremos ayudarte a mejorar tu salud bucodental y, con ello, tu rendimiento deportivo.

Para ello, es conveniente acudir a revisiones periódicas, al menos 1 vez al año, en las cuales:

• Descartamos posibles patologías, y las tratamos si han aparecido.
  • Diagnosticamos maloclusiones o malposiciones dentarias, que se pueden corregir con ortodoncia y evitar las consecuencias de las mismas.
  • Procedemos a realizar una limpieza dental profesional siempre que sea necesario para mejorar la salud de las encías y prevenir la aparición de caries.
  • Enseñamos técnicas de higiene oral para mejorar el mantenimiento de la misma en casa.
  • Informamos acerca de una correcta dieta, alertando de aquellos alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de desarrollar caries, como las bebidas isotónicas o energizantes, que, por su acidez y alto contenido en azúcar, alteran el esmalte dental.

Además, si se practica un deporte de contacto o riesgo, es importante utilizar un protector bucal durante la práctica del mismo. Y que el protector esté realizado a medida, ya que presenta múltiples ventajas con respecto a aquellos protectores que son prefabricados:

• Mejor protección de los dientes, al estar perfectamente adaptados
  • Mayor confortabilidad y facilidad para hablar
  • Mejor sujeción
  • Mejor calidad

Los protectores bucodentales pueden también fabricarse para pacientes con ortodoncia fija, y que además tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en los tejidos blandos ante un traumatismo.

En Clínica Baracco – Odontólogos deseamos responder todas tus preguntas. Si quieres hacernos una consulta no dudes en pedir cita.