¿Sabías que un buen dentista podría detectarte osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética caracterizada por una disminución de la densidad ósea. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres pero tiene especial predilección por mujeres a partir de los 50 años.

Es difícil de detectar en un estadío temprano y un buen dentista es de los pocos profesionales que puede advertirte de la posibilidad de osteoporosis por los siguientes signos orales:

• Pérdida de masa ósea en la mandíbula y en la zona de los dientes.
  • Movilidad dentaria o incluso pérdida de dientes.
  • La dentadura postiza está cada vez más desadaptada, te queda holgada.
  • Padeces una enfermedad periodontal, denominada comúnmente “piorrea”. (Esta enfermedad afecta a los tejidos de sostén del diente y contribuye a la pérdida de densidad ósea, pudiendo ser esto un indicador para el diagnóstico de una enfermedad como la osteoporosis.)

¿Qué podemos hacer para prevenir la osteoporosis?

A continuación, enumeramos una serie de recomendaciones que debes incluir en tu estilo de vida para ayudarte a prevenir la osteoporosis:

• Aumentar la ingesta de productos ricos en calcio a la dieta diaria como son: los lácteos, en especial, el yogur y el queso; verduras como las espinacas, la col rizada, el brócoli; entre las legumbres destacan judías blancas, garbanzos cocidos, lentejas cocidas y la soja; frutos secos como las almendras; pescado, marisco, moluscos y crustáceos como las anchoas, sardinas, langostinos, berberechos… o, incluso, puede que necesites suplementos (estos deben ser prescritos por tu médico)
  • Incorporar vitamina D a la dieta (cereales fortificados, leche de soja, huevos, salami, jamón, aceite de hígado de bacalao, sushi, caballa cruda, sardinas y atún envasados en aceite, ostras…)
  • Tomar el sol diariamente entre 10- 15 minutos
  • Hacer ejercicio regularmente suave para fortalecer la musculatura tipo natación, caminar, yoga o pilates
  • Abandonar el hábito del tabaquismo
  • Reducir la ingesta de cafeína y alcohol

Tras esta breve explicación, si crees que puedes sufrir osteoporosis, deberías pedir cita con tu médico de cabecera para que lo confirme con una prueba llamada densitometría y, pedir cita, con un dentista especializado en el tratamiento de las encías, en nuestro caso, en clínica Baracco – Odontólogos, la Dra. Natalia Baracco te ayudará a cuidar de tu salud bucodental y a mejorar tu calidad de vida.