¿Sabías que tener enfermedades en la boca puede influir en la aparición de otras patologías?

La periodontitis es una infección producida por bacterias que da lugar a una reacción inflamatoria de las encías y que puede evolucionar hasta la destrucción del soporte óseo de los dientes. Es junto con la caries la principal causa de pérdida dentaria.

Pero también puede tener relación con otros problemas de salud:

– Está totalmente demostrada su asociación con la diabetes.
– Es muy posible que exista una relación directa con ciertos problemas respiratorios.
– Las madres que sufren periodontitis durante el embarazo tienen siete veces más posibilidades de dar a luz bebés prematuros con bajo peso.
– Y, sobre todo, se ha comprobado el factor de riesgo que supone la periodontitis sobre las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que las bacterias pueden acceder al torrente circulatorio provocando una obstrucción en los vasos sanguíneos que da lugar a situaciones agudas como el infarto cerebral o de miocardio.

Para evitar tener un mayor peligro de padecer otro tipo de enfermedades y mantener nuestra boca sana es muy importante mantener una correcta higiene bucal y realizarse exámenes bucales periódicos para la detección precoz de cualquier problema.

¿Os hacéis revisiones periódicas en el dentista?