Bruxismo: sintomatología y protocolos de actuación

¿Vas corriendo a todas las partes? ¿Tienes la sensación de que el día debería tener 30 horas para que te diera tiempo a todo? ¿Estás estresad@? Si tu respuesta es un sí de forma puntual, puedes tolerarlo bien pero si es de forma constante en el tiempo, ¡Mayday, mayday, tenemos un problema!

El bruxismo es una parafunción, es decir, es un trastorno del movimiento masticatorio caracterizado por apretar y/o rechinar los dientes durante el sueño o la vigilia. No hay consenso entre los autores para determinar su etiología pero todas las lanzas apuntan a niveles altos de estrés. También está influenciado por factores neurológicos o incluso genéticos.

¿Qué síntomas descubren al bruxismo?

• Desgaste dental
  • Fisuras o fracturas de empastes o dentarias
  • Sensibilidad dental a los cambios térmicos o con dulces
  • Hipertrofia muscular, principalmente del tercio inferior facial
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Dolor referido al oído, por la proximidad a la articulación temporomandibular
  • Dolores de cabeza, especialmente matutinos
  • Dolores en la zona cervical
  • Trastornos alimentarios
  • Ansiedad o depresión

No tienes que presentar todos los síntomas mencionados anteriormente pero si sufres algunos de ellos, debes consultar a tu dentista para que estudie tu caso y planifique el tratamiento. En el caso de que te diagnostiquen de bruxismo, recomendamos que sigas estas pautas:

• Protocolo de actuación en casa:
    • Realizar ejercicio y aprender técnicas de relajación para reducir el estrés cotidiano
    • Evitar comer chicles
    • Evitar comer alimentos muy duros
    • Evitar comer alimentos que te obliguen a abrir mucho la boca (tipo hamburguesa, etc)
    • Reducir la apertura en los bostezos
    • Realizar ejercicios de estiramiento facial
    • Masajear musculatura facial
  • Protocolo de actuación en consulta:
    • Hacer un estudio de la oclusión y la articulación temporomandibular
    • Tomar medidas para colocación y adaptación de férula de descarga que ayuda a aliviar la sintomatología aunque no cese el hábito pero ayudan a mantener la mandíbula en una posición más relajada y evita el desgaste dental.
    • Si el odontólogo lo considera necesario puede recomendar tomar de forma puntual relajantes musculares.

Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o pedir cita en Clínica Baracco y cuidaremos de ti.